Un paso importante en materia de control de impuestos internacionales dará este mes el Servicio de Impuestos Internos, con el cierre del proceso o fase de pruebas para el envío y recepción de información por parte de las instituciones financieras y cuyo objetivo es el control de la autoridad tributaria de cada país miembro de la OCDE.
Lo anterior a través de la implementación del acuerdo denominado CRS – Common Reporting Standard, que implica que dichos estados se comprometen, a través de intercambio de información financiera, a transparentar los antecedentes de contribuyentes en los distintos países y que deben tributar sus impuestos locales por ingresos generados más allá de sus fronteras.
En efecto, los países miembros de la OCDE (entre ellos Chile) firmaron un acuerdo de cooperación en términos de establecer que las jurisdicciones debían obtener información de sus instituciones financieras e intercambiarlas anualmente con otras jurisdicciones o países miembros. Chile ratificó que comenzaba a intercambiar información a partir de este año 2018.
Para esto, ya han sido creadas declaraciones juradas que obligan a las instituciones financieras a entregar la mencionada información, con vencimiento al 30 de junio de cada año, informando cada una de las “Cuentas Financieras Relacionadas con Personas con Residencia Tributaria en el Extranjero” dentro del último año calendario finalizado al 31 de diciembre.
Para mayores antecedentes visite el link:
http://www.sii.cl/noticias/2018/180518noti01er.htm
http://www.sii.cl/asuntos_internacionales/estandarintercambio.html